Calidad de Vida Laboral

Calidad de Vida Laboral en los municipios en Chile: Una oportunidad para encontrar los mejores lugares para trabajar.

Hay consenso de que se debe avanzar hacia una nueva institucionalidad para los municipios en Chile, que permita que pasen de ser solo administraciones a verdaderos gobiernos locales, con mayor autonomía y mayores niveles de toma de decisiones. Esto es consecuencia de que Chile ya no es el mismo de antes, y el centralismo que rodea a Santiago no parece sostenible por mucho tiempo más. Si bien hasta ahora el tema de la descentralización es algo de lo que se ha discutido mucho, las reformas han avanzado hasta quedarse en escenarios más bien regionales, no contemplando hasta ahora grandes transformaciones a nivel municipal.

Trabajar por tanto en una gestión de excelencia es parte de los desafíos, buscando que los municipios se transformen en lo que hoy los ciudadanos buscan: organizaciones innovadoras que gestionen eficientemente servicios de calidad, partiendo de dos premias básicas:

1)    Son los alcaldes los que mejor conocen las realidades de sus comunas

2)    La sociedad cambió, y los ciudadanos buscan tener una relación mucho más horizontal con sus autoridades, buscando satisfacer sus demandas de forma más directa y con menos burocracia.

Es en este sentido, y estando a meses de que comience a implementarse la nueva ley de plantas, es que nos enfrentamos a importantes desafíos en materia de gestión de los recursos humanos en los municipios en Chile. El recurso humano no es más ni menos que las personas;  hombres y mujeres que tienen bajo su responsabilidad la calidad de los servicios que se entregan día a día a los vecinos, que demandan al municipio en los más variados temas.

Así, resguardar el bienestar de los funcionarios traería como consecuencia un trabajador más contento, con mayor apego por su labor, y por consiguiente, un mejor “servicio” hacia la comunidad, con un impacto muy positivo en la gestión del alcalde.

 

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